Miércoles, 23 de Julio de 2014

Texto

-A +A

Últimas noticias
  • Los inmigrantes que residen en España gastaron en 2013 una media de 94,8 euros en las farmacias, tanto en medicamentos como en otros productos, casi la mitad de los 166,5 euros anuales que se dejan los españoles cuando compran en estos establecimientos.
  • Según la lista de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, actualmente son un total de 178 los medicamentos que tienen falta de suministro. El presidente del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Héctor Castro, ha manifestado que el problema surge con aquellos que no tienen sustitutos con los mismos principios activos. Dentro de esta lista de 178, cerca de cuarenta se encuentran en esta situación, aunque considera que "es un problema de especial incidencia, pero no alarmante" y señala que "la mayoría no tiene una repercusión asistencial grave".
  • Según datos extraídos del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar 5), las sevillanas llegan a la menopausia a los 48,5 años y la mitad de ellas lo afrontan con problemas de obesidad y sobrepeso que es una de las principales amenazas cuando se produce el cese de la menstruación. De hecho, este problema se detecta en el 43,2 por ciento de los casos.
  • El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha aprobado la donación del 0,7 por ciento de sus ingresos por productos y servicios a cuatro proyectos solidarios de cooperación al desarrollo en materia sanitaria y farmacéutica destinados a "ampliar y mejorar" el acceso de la población a la sanidad y todos los aspectos que repercutan en la salud
  • El desabastecimiento de determinados medicamentos es un problema creciente con el que se están encontrado las farmacias. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios elabora una lista diaria, en la del viernes había 177 referencias, con la casuística particular de cada una, que van desde la carestía actual hasta, en los casos más graves, previsiones de que el suministro normal no se recuperará antes de los primeros meses de 2015. Esa relación se remite a las comunidades y a los sanitarios para que adapten sus prescripciones a la disponibilidad.
  • Una vez aprobado por la Unión Europea el logo europeo común para la venta de fármacos por Internet, la Comisión Europea ha explicado que el logotipo "debe figurar en la página de inicio de una farmacia online. En el rectángulo del centro (lado izquierdo) figurará la bandera del país de la UE en el que está establecida la farmacia virtual y el texto se traducirá a las lenguas de dicho país". Los Estados Miembros disponen de un año para preparar su aplicación.
  • La propuesta presentada por el Partido Popular para impulsar la farmacia como instrumento mediador de salud pública y potenciar el papel activo del farmacéutico, tanto en la mejora de la asistencia a los pacientes como en su contribución a la eficiencia del Sistema Nacional de Salud, fue aprobada en la Asamblea Regional
  • A pesar de que todo apuntaba a que el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales, al que el Gobierno ya dio su visto bueno hace un año, se aprobaría el pasado viernes, finalmente el Ejecutivo decidió no incluirlo en el último Consejo de Ministros.
  • Desde hace meses algunos fármacos han dejado de llegar a las farmacias con normalidad y en la actualidad hay casi 180 medicamentos con problemas. Los motivos pueden ir desde un problema puntual causado por la retirada de algún lote o maniobras de los laboratorios en función de sus stocks o de las políticas de precios del Ministerio.
  • El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado la Orden ministerial que actualiza el sistema de precios de referencia de los medicamentos financiados, con la que se revisará el valor de exactamente de 14.526 fármacos y se calcula ahorrar más de 43,02 millones de euros, de los que 5,62 repercutirán directamente en los ciudadanos