Martes, 16 de Septiembre de 2014

Texto

-A +A

Últimas noticias
  • El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria se encuentra a la espera de que la Consejería de Sanidad aplique la devolución del índice corrector de los márgenes a las farmacias que han solicitado su adhesión al procedimiento puesto en marcha por la Junta para aquellas que han facturado en ventas menos de 200.000 euros anuales.
  • El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León se encuentra perfilando el proyecto de evaluación de beneficio tanto para el paciente como para la Administración del uso del Sistema Personalizado de Dosificación. El objetivo es, según la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Soria, Raquel Martínez, "valorar el beneficio en la salud del paciente y el económico para la Administración", con el fin de que esta prestación pueda ser "financiada total o parcialmente".
  • Los pagos directos de los hogares para sufragar medicamentos, gafas, audífonos o para abonar la factura del dentista, entre otras, pasaron de los 400 euros por habitante registrados en 2009 a los 441 euros per cápita de 2012. En cambio, durante este mismo periodo, el desembolso de las Administraciones Públicas retrocedió de 1.612 euros a 1.452 euros por habitante.
  • Quince farmacias de Córdoba han iniciado un proyecto para implantar el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico dentro del programa conSIGUE en el que participan farmacias de otras comunidades. El objetivo del programa es reducir en un 56% los problemas de salud no controlados y en un 55% los ingresos en los hospitales.
  • El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha anunciado que la región se unirá a un programa "piloto" de dispensación de metadona en las oficinas de farmacia que formará parte del plan de acciones, contra la drogadicción que se está llevando a cabo en la Comunidad Autónoma.
  • Tras el paréntesis de las vacaciones el programa informático en que se sustenta la receta electrónica en Euskadi ha vuelto a tener fallos. Según algunos farmacéuticos "el lunes estuvimos casi todo el día sin poder dispensar medicinas". El Gobierno vasco ha manifestado que la caída del lunes no afecto a todas las farmacias y que "hubo problemas en algunos establecimientos pero no en todos y no durante todo el día". El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Gipuzka, Ángel Garay, ha señalado que el programa "va bien. Es bueno técnicamente pese a fallos puntuales que se arreglan rápidamente".
  • Según una encuesta realizada por 135 farmacias de Aragón a 71 mujeres en edad climatérica, el 51% sufren algún tipo de enfermedad crónica como hipertensión y diabetes. Este estudio forma parte del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar5), centrado en la menopausia. Una iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
  • Veinte farmacias de las islas, implantarán durante el próximo año un proyecto para la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico, dentro del programa conSIGUE, en el que participan farmacias de otras provincias que, en una primera fase, ha demostrado reducir hasta el 50% la cifra de ingresos hospitalarios y en urgencias, aumenta la calidad de vida de los pacientes en 6,5 puntos y rebajar ligeramente el consumo de medicamentos (0,15 por usuario).
  • El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha argumentado que el uso de la primera vacuna para la meningitis B se ha autorizado para "situaciones de mayor riesgo para los pacientes", si bien admite que continúa evaluando cualquier nueva información que pueda producirse sobre los beneficios de la misma.
  • La subasta de medicamentos aprobada por la Junta de Andalucía está teniendo las primeras medidas de rebelión por parte de los farmacéuticos. El Colegio de Farmacéuticos de Málaga ha remitido una circular a sus colegiados en la que "recomienda" que no se sustituyan fármacos afectados por la subasta. Por su parte, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos, Antonio Mingorance, ha desautorizado dicha circular porque "va contra todas las leyes de este país y contra la propia profesión farmacéutica".