Miércoles, 24 de Septiembre de 2014

Texto

-A +A

Últimas noticias
  • Todas las esperanzas contra el ébola se centraban en el tratamiento con ZMapp, el fármaco experimental que, probablemente, ha ayudado a salvar la vida de cinco de las siete personas que lo ha podido recibir hasta ahora en todo el mundo. Sin embargo, tal y como ha confirmado el Ministerio de Sanidad, las existencias de este suero están agotadas y España ha iniciado ya los contactos para conseguir alguna de las otras alternativas que hay en experimentación en estos momentos.
  • La Organización Mundial de la Salud ha elevado a 2.793 fallecidos y 5.762 casos el balance del brote de ébola que afecta a cinco países de África Occidental.
  • La implantación del sistema de receta electrónica en Oviedo se realizará esta semana, según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.
  • La Generalitat de Cataluña va a recibir este año 7.259 millones de euros, el 35 por ciento del total que Hacienda repartirá entre las autonomías. Pese a ello y a los 5.774 millones del FLA que ha consumido hasta agosto, ha comunicado a las farmacias que este mes no podría pagarles los 119,7 millones en medicamentos dispensados en julio, que los farmacéuticos iban a cobrar a finales de septiembre, con 25 días de retraso
  • El Colegio de Farmacéuticos de Almería ha puesto en marcha la campaña sanitaria "Cuidado Capilar en la Oficina de Farmacia" en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Pepita Ortega, señala que "el farmacéutico, como experto en Dermofarmacia, informará a la población general sobre los diferentes tipos de cabello que existen, así como de los cuidados generales que cada uno de estos tipos requiere, y aconsejar a los usuarios sobre el uso de los productos adecuados para cada caso".
  • Un estudio elaborado en farmacias de la provincia de Huelva ha detectado errores de conciliación de la medicación entre niveles asistenciales en casi un 40% de los pacientes participantes en este trabajo de investigación. La conciliación del tratamiento farmacológico consiste en revisar y registrar de forma completa y precisa la medicación habitual de un paciente con objeto de conseguir la seguridad del mismo en cuanto al uso de los medicamentos.
  • El Colegio Oficial de Farmacéuticos de les Illes Balears está potenciando la implantación de una nueva cartera de servicios complementarios desde las oficinas de farmacia, una cuestión imprescindible en la actualidad. En España, se estima que los farmacéuticos comunitarios ofrecen 182 millones de consejos sanitarios al año, además de la dispensación de medicamentos.
  • La sanidad electrónica o "e-health" continúa implantándose en España progresivamente y actualmente el 77,4 por ciento de las recetas de medicamentos se dispensan ya por vía electrónica, mientras que hasta 12 comunidades pueden compartir la historia clínica de sus pacientes de forma digital.
  • España es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde más crece la penetración de fármacos genéricos en el mercado, según las últimas estadísticas de salud elaboradas por este organismo.
  • El nuevo Plan Regional de Drogodependencias de Castilla-La Mancha da mayor relevancia al tabaco, alcohol, cannabis o nuevas tecnologías.