Jueves, 27 de Noviembre de 2014

Texto

-A +A

 

Últimas noticias
  • Ninguna comunidad autónoma, ni siquiera las gobernadas por el Partido Popular, están aplicando el polémico copago hospitalario que la ministra de Sanidad, Ana Mato, aprobó en octubre de 2013. Pasado más de un año de la entrada en vigor de la disposición, sólo Ceuta y Melilla, las únicas comunidades que no tienen competencias sanitarias, están cobrando a los pacientes que retiran su medicación de los hospitales el 10% del precio de 43 fármacos que se usan para tratar enfermedades graves como el cáncer, la hepatitis o la esclerosis múltiple.
  • El riesgo de que la cooperante navarra de Médicos Sin Fronteras haya contraído el virus del ébola disminuye. Es "escaso" según fuentes sanitarias. La doctora ha pasado su quinto día asintomática. Se pinchó con una aguja que estuvo en contacto con materiales usados con un enfermo de ébola, lo que provoca que las opciones de contagio sean mínimas. No obstante, la cooperante permanecerá 21 días en observación.
  • El País publica un artículo de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en
  • El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha recordado, con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que "hay salida" a la violencia de género. De esta forma, los farmacéuticos se han unido a esta iniciativa con el fin de conseguir una sociedad "libre" de cualquier violencia contra la mujer. Esta labor ha sido distinguida por el Ministerio que dirige Ana Mato con la entrega de un reconocimiento institucional a la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña.
  • El Colegio de Farmacéuticos de Albacete y la Fundación Banco de Alimentos de Albacete pondrán en marcha desde el 9 hasta el 13 de diciembre, la iniciativa "Te necesitamos", una campaña de recogida solidara de alimentos infantiles.
  • Los grandes hospitales madrileños con gestión directamente pública y que dependen del Servicio Madrileño de Salud, pagan los medicamentos que compran para administrar a sus pacientes a precios distintos, en algunos casos con diferencias de más de un 20% entre unos y otros. Un reciente informe de la Cámara de Cuentas alerta de esas diferencias y señala que si compraran de forma centralizada, el ahorro alcanzaría los 1,9 millones de euros.
  • Con motivo de la festividad de su patrona, la Inmaculada Concepción, el Colegio de Farmacéuticos de Granada entregará la máxima distinción, su Medalla de Oro, que este año recibirá el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, "en reconocimiento a sus méritos profesionales y a su trabajo en la defensa de la profesión farmacéutica como presidente de Fedifar".
  • El Colegio de Farmacéuticos de Granada ha finalizado la segunda fase de la investigación sobre la detección de problemas relacionados con los medicamentos; se han obtenido resultados que denotan la mejora de la calidad de vida de estos pacientes crónicos polimedicados, tales como que se han reducido los problemas de salud no controlados en un 56%, la hospitalización en un 55% y la asistencia a Urgencias en un 49%.
  • El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza ha celebrado un homenaje a la profesión en el Día del Colegiado. Una de las galardonadas fue Mónica Izuel, directora funcional del proyecto "Receta electrónica y uso racional del medicamento". Para Mónica Izuel, una de las principales artífices de la e-receta, uno de sus objetivos ha sido potenciar el papel del farmacéutico como agente sanitario algo que, a su juicio, "se ha conseguido".
  • El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Huelva ha homenajeado a Carmen Peña, presidenta de la Federación Internacional Farmacéutica y del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, a la que ha entregado su máxima distinción, la carabela La Pinta en su categoría de oro, con motivo de las fiestas dedicadas a la Patrona de la corporación, la Inmaculada Concepción.