Jueves, 30 de Octubre de 2014

Texto

-A +A

 

Últimas noticias
  • La Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia ha pedido la "nulidad total" de la primera subasta de medicamentos en la comunidad andaluza, que ampliaba su duración hasta el 31 de diciembre, ya que, señala, "se ha producido un cambio sustancial de las condiciones de los convenios suscritos entre el Servicio Andaluz de Salud y los laboratorios".
  • La asamblea general de la industria farmacéutica española ha elegido a Antoni Esteve como nuevo presidente de Farmaindustria para los próximos dos años. Antoni Esteve, actual presidente de los laboratorios Isdin, sustituye en el cargo a Elvira Sanz, presidenta de los laboratorios Pfizer.
  • Farmaindustria y el Gobierno están negociando un acuerdo para vincular el gasto farmacéutico anual con el crecimiento del Producto Interior Bruto. De momento sólo es un pacto de intenciones, que ha estado sobre la mesa desde hace un año, pero que ahora han querido escenificar tanto el Ministerio de Sanidad como la patronal de la industria farmacéutica.
  • La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que desde el Gobierno están trabajando para fijar un techo de gasto conjunto para garantizar el acceso a los medicamentos en todas las comunidades y "que ningún paciente tenga ninguna discriminación".
  • Artículo de opinión en el que se pone de manifiesto la necesidad urgente que hay de modificar el Sistema Nacional de Salud. La crisis del ébola ha mostrado una sanidad vulnerable que exige intercomunicación. La solución no pasa por más copagos y recortes, con ello no se pretende ofrecer más calidad, ni más eficiencia, sino simplemente se pretende "ahorrar" pasando parte del gasto a la población. Ha llegado la hora de cuidar la sanidad pública y a los servicios sociales para que puedan enfrentarse con garantías a los retos del presente y del futuro.
  • Una unidad de la Policía Judicial de Aragón se ha desplazado a Granada para detener a cuatro distribuidores de medicamentos de Granada presuntamente vinculados con una red de tráfico ilegal de fármacos que acaban exportándose a terceros países. Todas estas detenciones se enmarcan en la "Operación Pharmakom" que se destapó el pasado 13 de mayo en Aragón.
  • Inspectores de Castilla-La Mancha evaluarán el gasto farmacéutico de Ceuta y Melilla en virtud de un convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Las materias concretas que prevé el acuerdo que pueden ser objeto de esta colaboración están relacionadas con la inspección y evaluación de centros y servicios sanitarios, la incapacidad laboral temporal y permanente; procedimientos disciplinarios y sancionadores; la evaluación y control de prestaciones sanitarias y prestaciones farmacéuticas y sobre responsabilidad sanitaria.
  • El comisario de Asuntos Económicos, Jyrki Katainen, ha manifestado que "los indicadores muestran que España se enfrenta a unos gastos relativamente altos en productos farmacéuticos, cuyos precios son elevados, y a una baja proporción de medicamentos genéricos" e instó al Gobierno a tomar medidas. Sin embargo el comisario ha afirmado que las medidas que propone no implican necesariamente restringir la asistencia sanitaria.
  • El XIX Congreso Nacional Farmacéutico ha servido para poner sobre la mesa las ideas, inquietudes y propuestas que colegios, instituciones y profesionales están desarrollando en la búsqueda de ese nuevo perfil profesional que va más allá de la prescripción, custodia y venta de medicamentos. "La dispensación es y debe seguir siendo un pilar elemental de la prestación de servicios en torno al medicamento, pero esta labor debe completarse con otros servicios" ha manifestado la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña.
  • El XIX Congreso Nacional Farmacéutico ha presentado la "Declaración de Córdoba", "que supone un compromiso de la Farmacia Comunitaria para mejora la atención a los pacientes, apostando por la profesionalidad, la práctica asistencial, y el trabajo colaborativo con otros profesionales sanitarios", según manifestó durante su lectura y presentación Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.