Jueves, 18 de Diciembre de 2014

Texto

-A +A

 

 

Últimas noticias
  • El presidente del Colegio de Enfermería de Málaga, Juan Antonio Astorga, ha sido elegido nuevo presidente de la Unión Profesional Sanitaria de Málaga, en la asamblea celebrada el lunes para llevar a cabo las elecciones a la presidencia y a la junta directiva. Astorga sustituye al anterior presidente, Juan José Sánchez Luque, presidente a su vez del Colegio de Médicos de Málaga.
  • La Universidad de Granada pondrá en marcha el próximo día 19 de enero de 2015 el Máster Propio en Práctica Farmacéutica, Servicios Profesionales Farmacéuticos Orientados al Paciente y a la Salud Pública I Edición, organizado por la Escuela Internacional de Posgrado y la Fundación General UGR-Empresa, a propuesta de la Cátedra de Atención Farmacéutica.
  • El Servicio Andaluz de Salud inicia la sexta convocatoria pública para la selección de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia y que ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. A partir de ahora, los laboratorios tendrán hasta el próximo día 19 de enero de 2015 para presentar sus propuestas.
  • El Ministerio de Sanidad ha anunciado el acuerdo para disponer en la sanidad pública del daclatasvir. Este fármaco es especialmente eficaz en combinación con el sofosbuvir, aprobado hace unos meses. "En Vall d'Hebron hemos comprobado curaciones entre el 95% y el 100% de los pacientes difíciles, cirróticos avanzados y trasplantados", ha señalado el hepatólogo Rafael Esteban Mur.
  • El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Vicente J, Álvarez, y Manuel Muradás, presidente de la cooperativa Cofano, han abordado la puesta en marcha de un código ético por el que se comprometen a luchar contra la distribución ilegal de medicamentos en la provincia.
  • El Gobierno de Cantabria prohibirá la apertura de oficinas de farmacia en los municipios con menos de 450 habitantes. La Administración regional ha incluido una cláusula en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que acompaña a los Presupuestos de 2015, donde explica que "más de la mitad" de los establecimientos que recibieron la compensación económica que el Estado aprobó en 2011 están ubicados "en municipios con un reducido número de habitantes. No parece adecuado, por lo tanto, que se produzca la apertura de nuevas oficinas de farmacia cuya viabilidad económica esté comprometida desde el inicio de su actividad".
  • El Servicio Catalán de la Salud ha dispensado 500 millones de recetas electrónicas desde que se puso en marcha este sistema hace ocho años y actualmente representan ya el 94 por ciento de las recetas emitidas en esta comunidad, según ha detallado el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz.
  • Durante su intervención en los actos socioculturales celebrados en honor del Día de la Patrona de los Farmacéuticos, la consejera de Sanidad del Gobierno Canario, Brígida Mendoza Betancor, agradeció la colaboración de los farmacéuticos canarios con su departamento y reconoció que gracias a esta relación se ha contribuido "por el uso racional de los medicamentos" a una mejor atención sanitaria con el paciente.
  • El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Baleares, Antoni Real, ha manifestado, durante la conmemoración de la festividad de su patrona, la Inmaculada Concepción, que "podríamos participar de manera mucho más activa en la salud de los ciudadanos" y aseguró que el sistema sanitario "debería beneficiarse mucho más de los servicios que podríamos ofrecer desde las farmacias
  • Ante el recorte de sus ingresos y los reducidos márgenes de sus divisiones de genéricos, la mayor parte de las farmacéuticas han venido ampliando sus divisiones de cuidado personal. Lo que se conoce como parafarmacia, medicamentos y productos farmacéuticos sin receta, acelera su expansión para compensar la caída de ingresos en los medicamentos financiados por el Estado. Crece el consumo de productos libres para prevenir o tratar dolencias