Miércoles, 22 de Octubre de 2014

Texto

-A +A

 

Últimas noticias
  • La Generalitat Valenciana ha asegurado que no están quitando la pastilla del colesterol a los pacientes para ahorrar costes sino que están "formando en prevención" a los médicos de Atención Primaria para prescribir la medicación. Según han manifestado, "desde la Dirección General de Farmacia de la Consellería de Sanitat no se ha dado ninguna instrucción ni de retirada de esa medicación ni tampoco de restricción a la hora de su uso".
  • El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Burgos celebra sus 115 años con una exposición que se inauguró ayer y permanecerá hasta el próximo 9 de noviembre en el Teatro Principal de Burgos. En esta exposición cuatro farmacéuticos muestran sus habilidades artísticas.
  • En el Día contra el Cáncer de Mama, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Marta Fernández-Teijeiro, ha subrayado que la detección precoz del cáncer de mama es "fundamental" y ha señalado al respecto que la mamografía es la forma de detección que más se utiliza, pero que también se recomienda el autoexamen de la mama y pruebas periódicas en el ámbito sanitario.
  • La mayoría de los farmacéuticos de la Generalitat Valenciana se han unido para reclamar intereses de demora y ya acumulan cuatro fallos favorables, los dos últimos superan más de 20 millones de euros. Si los jueces mantienen esta línea y el Tribunal Superior de Justicia la confirma, están recurridas, el coste para la Generalitat superará los 50 millones, equivalentes a más de medio mes de factura farmacéutica.
  • El vicepresidente del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Julio Sánchez Fierro, ha destacado que en España la regulación de los medicamentos biológicos es todavía una "asignatura pendiente" y es necesario una legislación específica que ponga "énfasis" en determinados aspectos.
  • Con motivo del 19 Congreso Nacional Farmacéutico que se celebrará los días 22, 23 y 24 de octubre en Córdoba, en el que los farmacéuticos tratarán acerca de la situación y el futuro de la profesión y donde se presentarán más de 200 comunicaciones científicas, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con la colaboración del Colegio de Córdoba han lanzado una aplicación para smartphones denominada XIX CNF y que pueden descargarse gratuitamente.
  • Con motivo de la celebración del Día contra el Cáncer de Mama, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado el punto farmacológico número 88 en el que recuerda la importancia de la detección precoz de este tumor. Este punto se ha remitido a los colegio oficiales, y publicado en "Portalfarma", con el objetivo de actualizar los conocimiento de los farmacéuticos e informar a la población sobre esta enfermedad, su tratamiento y el papel del farmacéutico en todos estos aspectos.
  • Más de 7.800 farmacias de las 21.559 abiertas en España, cobran la liquidación de la facturación del Fondo de Liquidez Autonómico. Cataluña y otras cinco autonomías agotan su presupuesto para abonar la dispensación de medicamentos en octubre. En total 1.683,67 millones de euros del Fondo se han destinado al pago de recetas médicas.
  • El Colegio de Farmacéuticos de Alicante ha anunciado que una sentencia de un Juzgado de lo Contencioso de Alicante ha fallado a favor de la reclamación de los farmacéuticos sobre los intereses de demora derivados del retraso en el pago por parte de la Generalitat en 2012.
  • Los problemas de abastecimiento que está habiendo con algunos fármacos, lejos de solucionarse se están acentuando. Actualmente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios tiene publicado en su web un listado con 177 fármacos con los que está habiendo problemas de suministro, cuando en mayo de este año la cifra era de 125. De estos 177 medicamentos, 33 no tienen otro fármaco sustitutivo y el paciente tiene que cambiar de principio activo.